Texto Literario Descriptivo

Describir es dibujar con palabras. la descripción es la representación de personas o cosas por medio de la lengua.

Características:

-Predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos.
-Abundan los tiempos verbales refiriéndose al desarrollo y no al término de la acción sobre todo, los presentes y los pretéritos imperfectos.
-Se prefiere la yuxtaposición y la coordinación a la subordinación.
-Mayor rapidez a la descripción, la multiplicación de nexos le confiere lentitud y estatismo.
-Se recurre frecuentemente a la comparación como método descriptivo.

Clases:


-Epopeya:
es una forma de descripción en la cual se habla de un personaje o persona de su carácter, acciones, costumbres y en especial sus pensamientos, sentimientos y cosas que van dentro de la persona. En esto juega un papel muy importante la imanación ya que esta técnica de construcción literaria puede ser útil, al sacar al alumno de su propia perspectiva y llevarle a ver el mundo desde un enfoque diferente.
-Retrato: es una forma de descripción en la que se debe mostrar la mayor cantidad de características de lo descrito, destacar lo mas importante y ordenadas de la forma mas convincente. Principalmente en este recurso se utiliza mucho las imagenes, también se dice que cuando describimos a una persona estamos haciendo un retrato de una persona o lugar.
-Prosopografía: para un texto literario descriptivo, es descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etc. Al unir una epopeya con una prosopografía se crea una excelente y completa descripción de algo en común.
-Caricatura: es otra forma de descripción en la cual es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, generalmente se crea para hacer reír, su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
-Topografía: es una forma de descripción de un lugar terrestre, se encarga de representar superficies de la tierra, con sus formas y detalles. La superficie puede ser plana, natural o artificial, más que una forma de descripción es una ciencia pero se encuentra en el campo de la descripción.



Web-grafia: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/LenguajeLiter.htm

0 comentarios: